CONSTRUYENDO UNA CIUDADANÍA GLOBAL

HOLA A TODAS Y TODOS!!!
Bienvenidos y bienvenidas a este blog. Un blog realizado por alumnado de cuarto de la ESO; alumnado que forma parte, en su mayoría del comité de solidaridad del centro (COSICA).
En primer lugar, deseo dar las gracias como profesora al alumnado por su participación; doy gracias por mi propio aprendizaje y por el camino que hemos emprendido juntos.
El alumnado emprenderá una nueva etapa el próximo año pero deseamos continuar nuestro trabajo y queremos pasar nuestro testigo al resto de compañeros y compañeras que desde otros cursos, y desde el Comité de Solidaridad pondrán sus ganas de luchar, reivindicar y trabajar por un mundo más justo y equitativo para ir construyendo una CIUDADANÍA GLOBAL DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Una ciudadanía en el que los jóvenes formen parte activa de la sociedad, una ciudadanía participativa, democrática y cosmopolita.
GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE BLOG
Esther Delgado

Saludo de bienvenida de Carolina, Bouzakri y Tamara.

Hola. Bienvenidos a nuestro blog, donde intentamos que te sientas identificad@ con las historias que plasmamos aquí, pues todo es realidad. REALIDADES POR LAS QUE HAY QUE LUCHAR

Saludo de bienvenida de Ismael ,Elaine,Alexandra

Esperamos que les guste y que se animen a dar una opinión critica de los distintos temas de interés y actualidad

miércoles, 21 de julio de 2010

II PREMIO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO "VICENTE FERRER" EL IES ISLAS CANARIAS , UNO DE LOS CENTROS PREMIADOS. NUESTRO SUEÑO ES POSIBLE!!!!

Nuestro sueño es posible!!!  gracias al trabajo de todo el alumnado hemos conseguido el PREMIO EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO "VICENTE FERRER" en la modalidad de secundaria.otorgado por la AECID ( Agencia Española de Cooperación Internaciona para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores) y Ministerio de Educación y Ciencia.Gracias a todos y todas las que han hecho posible este trabajo, al alumnado sin duda el MOTOR de este trabajo, al profesorado que ha participado y el que ha creido y que seguro se sumará en el trabajo de "Educar para la Ciudadanía Global", a las organizaciones no gubernamentales (ONGDs), a la Asociación de Mujeres del Pueblo Saharaui, a todas aquellas persoinas que en el á,mbito de la cooperación han participado en el mismo..........MIL GRACIASSSSSS
Feliz verano...el enlace a la webde la AECID es la siguiente:

http://194.140.3.20/web/es/noticias/2010/07_Julio/2010_07_PremioED.html

Concesión del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010

Logo
02.07.10 | España 
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 

15 Centros Educativos han sido ganadores del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010

(Publicado en BOE del 12 de julio)
15 Centros Educativos han sido ganadores del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010, que conceden la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación. En modalidad infantil los ganadores han sido el CEIP “Arbizu” de Pamplona (Navarra) y el CEIP “Gloria Fuertes” de Guadalajara (Castilla-La Mancha). En educación primaria, el premio será otorgado al CEIP “Inspector Ruperto Escobar” de Sevilla (Andalucía), al CEIP “San Miguel” de Murcia y al “Virgilio Nieto” de Asturias. En Educación Secundaria Obligatoria a los IES “Bajo Aragón” de Teruel (Aragón), “Campos y Torozos” de Valladolid (Castilla y León), “La Garrotxa” de Girona (Cataluña), “Llombai” de Castellón (Comunidad Valenciana), “Isidra de Guzmán” de Madrid e “Islas Canarias” de Las Palmas (Canarias). En la categoría de Formación Profesional han sido premiados el IES “Julio Verne” de Madrid y el IES “Terra de Trasancos” de A Coruña (Galicia). Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el Colegio “Monserrat II” de Madrid y el IES “El Rincón” de Las Palmas (Canarias).

Los premios, que no conllevan dotación económica, consistirán en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre en 2010 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).
El objeto es premiar experiencias educativas realizadas durante los sucesivos cursos académicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
A la convocatoria se presentaron un total de 70 centros, cuya clasificación por niveles educativos ha sido la siguiente: Educación Infantil, 12 centros; Educación Primaria, 16 centros; Educación Secundaria Obligatoria, 27 centros; Bachillerato, 9 centros; Formación Profesional, 6 centros.
Todos ellos han trabajado en su programación la Educación para el Desarrollo, un ámbito estratégico para la Cooperación Española que consiste en promover, a través de la educación, una ciudadanía global, generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

Las propuestas premiadas han puesto de manifiesto cómo es posible abordar la práctica de la Educación para el Desarrollo de manera interdisciplinar, desde las matemáticas o la literatura hasta el arte, el cine y la danza. A través de estas experiencias se ha mostrado la realidad de otras culturas, se han promovido intercambios entre escolares de distintas partes del mundo y se ha generado una red de solidaridad, promoviendo una cultura de paz y la diversidad. A todos los centros ganadores nuestra más sincera enhorabuena.
Además, al finalizar el Seminario de Buenas Prácticas de este año, está prevista la publicación de un libro recopilatorio con todas las experiencias ganadoras, que servirá de ejemplo y modelo para futuras acciones de los centros docentes en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Formal.