Feliz verano...el enlace a la webde la AECID es la siguiente:
http://194.140.3.20/web/es/noticias/2010/07_Julio/2010_07_PremioED.html
Concesión del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010
02.07.10 | España
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
15 Centros Educativos han sido ganadores del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010
(Publicado en BOE del 12 de julio)
15 Centros Educativos han sido ganadores del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010, que conceden la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación. En modalidad infantil los ganadores han sido el CEIP “Arbizu” de Pamplona (Navarra) y el CEIP “Gloria Fuertes” de Guadalajara (Castilla-La Mancha). En educación primaria, el premio será otorgado al CEIP “Inspector Ruperto Escobar” de Sevilla (Andalucía), al CEIP “San Miguel” de Murcia y al “Virgilio Nieto” de Asturias. En Educación Secundaria Obligatoria a los IES “Bajo Aragón” de Teruel (Aragón), “Campos y Torozos” de Valladolid (Castilla y León), “La Garrotxa” de Girona (Cataluña), “Llombai” de Castellón (Comunidad Valenciana), “Isidra de Guzmán” de Madrid e “Islas Canarias” de Las Palmas (Canarias). En la categoría de Formación Profesional han sido premiados el IES “Julio Verne” de Madrid y el IES “Terra de Trasancos” de A Coruña (Galicia). Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el Colegio “Monserrat II” de Madrid y el IES “El Rincón” de Las Palmas (Canarias).
Los premios, que no conllevan dotación económica, consistirán en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre en 2010 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).
15 Centros Educativos han sido ganadores del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2010, que conceden la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación. En modalidad infantil los ganadores han sido el CEIP “Arbizu” de Pamplona (Navarra) y el CEIP “Gloria Fuertes” de Guadalajara (Castilla-La Mancha). En educación primaria, el premio será otorgado al CEIP “Inspector Ruperto Escobar” de Sevilla (Andalucía), al CEIP “San Miguel” de Murcia y al “Virgilio Nieto” de Asturias. En Educación Secundaria Obligatoria a los IES “Bajo Aragón” de Teruel (Aragón), “Campos y Torozos” de Valladolid (Castilla y León), “La Garrotxa” de Girona (Cataluña), “Llombai” de Castellón (Comunidad Valenciana), “Isidra de Guzmán” de Madrid e “Islas Canarias” de Las Palmas (Canarias). En la categoría de Formación Profesional han sido premiados el IES “Julio Verne” de Madrid y el IES “Terra de Trasancos” de A Coruña (Galicia). Finalmente, en la modalidad de Bachillerato, el Colegio “Monserrat II” de Madrid y el IES “El Rincón” de Las Palmas (Canarias).
Los premios, que no conllevan dotación económica, consistirán en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre en 2010 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia).
El objeto es premiar experiencias educativas realizadas durante los sucesivos cursos académicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
A la convocatoria se presentaron un total de 70 centros, cuya clasificación por niveles educativos ha sido la siguiente: Educación Infantil, 12 centros; Educación Primaria, 16 centros; Educación Secundaria Obligatoria, 27 centros; Bachillerato, 9 centros; Formación Profesional, 6 centros.
Todos ellos han trabajado en su programación la Educación para el Desarrollo, un ámbito estratégico para la Cooperación Española que consiste en promover, a través de la educación, una ciudadanía global, generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.
Las propuestas premiadas han puesto de manifiesto cómo es posible abordar la práctica de la Educación para el Desarrollo de manera interdisciplinar, desde las matemáticas o la literatura hasta el arte, el cine y la danza. A través de estas experiencias se ha mostrado la realidad de otras culturas, se han promovido intercambios entre escolares de distintas partes del mundo y se ha generado una red de solidaridad, promoviendo una cultura de paz y la diversidad. A todos los centros ganadores nuestra más sincera enhorabuena.
Las propuestas premiadas han puesto de manifiesto cómo es posible abordar la práctica de la Educación para el Desarrollo de manera interdisciplinar, desde las matemáticas o la literatura hasta el arte, el cine y la danza. A través de estas experiencias se ha mostrado la realidad de otras culturas, se han promovido intercambios entre escolares de distintas partes del mundo y se ha generado una red de solidaridad, promoviendo una cultura de paz y la diversidad. A todos los centros ganadores nuestra más sincera enhorabuena.
Además, al finalizar el Seminario de Buenas Prácticas de este año, está prevista la publicación de un libro recopilatorio con todas las experiencias ganadoras, que servirá de ejemplo y modelo para futuras acciones de los centros docentes en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Formal.